La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como UCA, fue fundada en septiembre de 1965, en el contexto del optimismo de la década del desarrollo.  Luego de la elaboración de  sus estatutos (Acuerdo Ejecutivo n.º 06173, del 1 de septiembre de 1965, publicado en el Diario Oficial del 13 de septiembre de 1965), se instaló la primera junta de directores integrada por cinco jesuitas.  Su inauguración oficial fue el 15 de septiembre. Las clases comenzaron a principios de 1966 con 357 estudiantes, en locales de la Iglesia de Don Rúa, cedidos por los salesianos.

La UCA es una universidad de inspiración cristiana, puesta al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, y comprometida con el cambio social. Cambio que debe impulsarse universitariamente a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

De este modo, la identidad de la UCA viene dada por su misión: el cultivo del conocimiento de la realidad nacional responde a su esencia universitaria; la solidaridad con los excluidos y desposeídos que conforman su horizonte obedece a su inspiración cristiana; y la palabra crítica y eficaz, reproducida de muy diversas maneras, se enmarca en la necesidad de hacer propuestas que impulsen la transformación de estructuras injustas, y la defensa, desarrollo y respeto de los derechos humanos.

El sentido último de la UCA está en su incidencia en la realidad histórica de El Salvador. A lo largo de su historia, ha encontrado la forma de hacer política universitariamente, distinguiéndose de quienes quieren hacer, de forma equivocada, labor política sin hacer labor académica y también de quienes quieren hacer labor académica sin hacer labor política. De esta manera, lo universitario determina la forma de hacer política de la UCA y lo político determina cómo cumple con su misión universitaria. Las exigencias de la realidad determinan qué debe hacer, mientras que las exigencias académicas determinan el modo de ese hacer.

Fuente: UCA, “Historia de la Universidad”, apartado ‘Fundación’ http://www.uca.edu.sv/pagina-web.php?cat=9&pag=1 , y “Misión y visión”, http://www.uca.edu.sv/pagina-web.php?cat=8&pag=170

 

Para mayor información visitar: http://www.uca.edu.sv/index.php