La Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE) dio inicio al Diplomado Centroamericano de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, programa formativo diseñado en el marco de la Red, y conducido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Académica Costa Rica. Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo del Proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El Diplomado Centroamericano de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, está dirigido a funcionarios gubernamentales cuyo trabajo se focaliza en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. El programa tiene un carácter regional e interinstitucional, y busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes para el diseño de políticas y proyectos enfocados a la gestión e implementación de intervenciones en seguridad ciudadana y prevención de la violencia, así como la evaluación de las mismas.

La modalidad del programa formativo es virtual y se cuenta con participación de 30 funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, quienes a lo largo de cinco meses estarán recibiendo cursos teórico prácticos sobre gestión de conocimiento en el campo de la seguridad y prevención de la violencia, enfoques aplicados para el diseño e implementación de políticas públicas y modelos de gestión aplicada al tema, así como buenas prácticas, monitoreo y evaluación de políticas de seguridad y la prevención de la violencia.

La Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE) fue instaurada en agosto de 2016 y está conformada por un conjunto de 12 instituciones, entre ellas universidades, centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana que buscan promover y mejorar las capacidades institucionales, las competencias profesionales y la generación de conocimiento basado en evidencias en seguridad ciudadana y convivencia.