El pasado 20 y 21 de abril, la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE) realizó la segunda edición de su foro regional en San Salvador. La sede fue el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, Edificio ICAS de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Bajo el lema “Gestión de conocimiento y políticas públicas”, este encuentro de académicos, funcionarios y sociedad civil tiene como propósito promover la reflexión académica sobre la importancia de la generación de conocimiento que coadyuve a la construcción de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en la Región Centroamericana y República Dominicana.

El evento contó con la participación de funcionarios de primera línea como el Viceministro de Prevención de El Salvador, Luis Flores Hidalgo; el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Axel Romero; y el subsecretario de Estado en el Despacho de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales de Honduras, Luis Fernando Suazo, junto a otros representantes de las instituciones que lideran las políticas públicas en la región.

También se desarrollaron ponencias magistrales y mesas de debate con prestigiosos académicos como Migdonia Nohemy Ayestas Cerna, de la Universidad Nacional de Honduras; Lily Muñoz, de la Mesa de Análisis Especializada en Seguridad (MAE), de Guatemala; Patricia de Obeso, del Instituto de Economía y Paz México; José Miguel Cruz, de la Universidad de la Florida; Emiliano Rojido, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro; y Jairo Acuña-Alfaro, Asesor de Políticas Gobernabilidad y Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros especialistas que son parte de las instituciones que conforman CONOSE.

CONOSE se constituyó en San Salvador en abril de 2016 y es una de las iniciativas regionales promovidas por el Proyecto Infosegura. Está integrada por las representaciones de FLACSO de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, República Dominicana y Panamá; la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA, El Salvador), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, Honduras), la Universidad Rafael Landívar (URL, Guatemala), la Universidad para la Paz (Costa Rica), Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo, El Salvador) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ, Honduras).

Infosegura es un proyecto regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se enfoca en la gestión de información sobre seguridad ciudadana basada en evidencia para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas. El proyecto nació en 2014 y trabaja en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.